viernes, 26 de agosto de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

Equipos necesarios para el Surfcasting

A la hora de practicar este deporte, debemos tener a la mano una serie de equipos, como son:



Caña de pescar Surfcasting




Preferiblemente de carbono, de 3 tramos enchufables y con una acción de pesca (se denomina acción a la capacidad mínima y máxima de lance de una caña de lanzado expresada en peso) de entre 90 y 300 gramos. Si es de acción de entre 90 y 200 g más o menos, entra en la categoría de lance ligero, y si es de entre 120 y 300 gramos, se le denomina de lance pesado.



martes, 23 de agosto de 2016

Deporte Surfcasting


¿Que es el Surfcasting?




Es la técnica de lanzamiento sobre las olas, que se realiza desde playa, rocas,entre otros... junto con el lanzamiento a fondo y resto de métodos de pesca desde orilla, uno de los métodos más extendidos de pesca en el mar.


La diferencia primordial del pescador de surfcasting es que este método va encaminado a capturar grandes peces,mientras que el resto de métodos de pesca desde tierra firme van encaminados a capturar menores piezas.

Captura de Pampano por Jorge Montecalvo

En pocas palabras podemos definir este método como la captura de las especies depredadoras que se aproximan a los rompeolas. Las olas, ya sean provocadas por el viento o por las corrientes y mareas, modifican el fondo marino, de tal forma que se va removiendo y dejando al descubierto los pequeños organismos que en ella habitan. 

Captura de Jurel por Haron Huise


En las rompientes se establecen dos corrientes opuestas, la entrante que trae la ola hacia la orilla y la de retorno, siendo en el punto donde la corriente de retorno se encuentra con la corriente hacia la orilla donde se localiza el depósito de residuos y microorganismos desenterrados o llevados por la marea. Se ve claramente que este método de pesca debe realizarse cuando exista una "buena marejada", siendo el momento idóneo al empezar a decrecer la misma, ya que en pleno auge de marejada la corriente primordial es la entrante hacia la orilla, mientras que cuando va decreciendo la marejada el mar se va retirando estableciéndose una mayor corriente de retorno lo que origina los mencionados depósitos.

Lo importante del surfcasting es determinar la línea de depósito del acúmulo de microorganismos, las corrientes, los desplazamientos, la profundidad... y una vez calculado todos estos factores para realizar los lanzamientos, estos variarán en distancia. Si tomamos una marejada pequeña de olas inferiores a 1 metro y una profundidad menor de 3 metros, los depósitos por lo general se formarán a una distancia entre 50 y 80 metros de la orilla; si por el contrario es una fuerte marejada, con olas superiores a 1 metro y fondo superior a 3 metros, los depósitos se formarán como mínimo a una distancia de costa de más de 80 metros.